Manejo de vida silvestre
¿Para qué sirve el manejo de la vida silvestre?
Primero que todo el manejo de la vida silvestre son todas aquellas estrategias, planeamientos y políticas orientadas hacia la protección y aprovechamiento racional de la Vida Silvestre, al fin de poder obtener sus recursos conservándola a través del tiempo.
Es importante saber el término de Vida Silvestre, ya que con eso nos podemos dar una idea de lo que se abarca con este concepto.
El esfuerzo que ha hecho la Dirección General de Vida Silvestre, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación ha emprendido diferentes acciones para a aumentar las posibilidades de conservación de la Vida Silvestre, entre las que cabe mencionar:
- El establecimiento de un programa para incentivar la creación de Refugios Privados de Vida Silvestre.
- La elaboración de un decreto tendiente a proteger las poblaciones de almendro de montaña, árbol del cual se alimenta la lapa verde.
- Se realizan estudios de reintroducción al hábitat natural de diferentes especies como felinos y lapa roja.
Este último se ha implementado a lo largo del tiempo, ya que la lapa roja estuvo en una época en la lista de peligro de extinción, por lo que varias instituciones como Punta Leona, Universidad Nacional y algunos dueños de las parcelas, han investigado como repoblar a la lapa roja (ara macao). Primero conoceremos un poco más sobre la lapa, con el siguiente infograma.
El proyecto contaba con un instrumento el cuál era mejorar el hábitat en la que ellos se formaban, su proceso de reproducción y lo más importante la educación en las zonas en las cuales ellas residen. Todo esto lleva a cabo con la ayuda de los laperos, quienes son ,la principal causa de que la población haya disminuido, ya que vendían a las crías al extranjero, pues es un ave que por sus maravillosos colores era muy apetecida.
Este proyecto hizo que se diera la disminución de los laperos, ya que estos se les educó y se les dio un financiamiento si cumplían la responsabilidad de estar atentos al cuido de las lapas, de su alimentación y proceso de reproducción, al igual a los finqueros en acondicionar el área con árboles que la lapa consumía. La Universidad estuvo atenta y anuente a ayudar con el proceso, por lo que elaboraron "casas", que servían como refugio para la reproducción de las lapas, por si algún individuo no encontraba en algún árbol.
Con todo este proceso se ha observado un cambio radical en el crecimiento de la lapa roja desde el 2012 hasta 2016, como se puede observar en la imagen, todo este esfuerzo se ha querido ampliar a lo largo de Centroámerica, para conservar a la especie, al igual que seguir educando a la población para que observen la importancia que ella tiene en el ecosistema.
Por último les dejaré el vídeo del Proyecto de Conservación de la lapa roja en Punta Leona
Coméntanos que te parece este proyecto y que más se podría mejorar
Referencias
Vaughan,
C. (Julio-Diciembre, 2019). Conservación de la lapa roja (Ara macao) con manejo in
situ en
el Pacífico Central de Costa Rica. Revista de Ciencias Ambientales (Trop J Environ Sci), 53(2). doi: DOI: [link]
Dirzo,
R.,Broadbent, E., Almeyda, A.,Morales, L., Almeyda, S., Quispe Gil, C.
(2014). Especies indicadoras del estado de conservación de Osa y Golfito. Recuperado de [link]
Equipo
Editorial Aves (2017 marzo, 20). Ara macao: Guacamayo escarlata o
royo y amarillo.
[Registro web]. Recuperado de [link]
Comentarios
Publicar un comentario