Área de conservación Santa Ana



¿Área que todos escuchan pero pocos conocen?

El Centro de Conservación Santa Ana es un área de 52 hectáreas abierta al público desde 1978, donada en parte al estado en 1975 por el señor Lorne Ross, para la construcción del Zoológico Nacional; el resto de la propiedad fue adquirida para el mismo fin en 1976, por parte del gobierno costarricense. En el año 1993, la Fundación Pro Zoológicos inició el desarrollo y administración de este espacio, definiendo su misión alrededor de la conservación del patrimonio nacional, histórico y natural.

Este patrimonio arquitectónico, agrícola e industrial, tiene entre sus principales atractivos un trapiche impulsado por vapor, maquinaria agrícola y varias construcciones en tierra y madera, dentro de las cuales resalta La Casona, un inmueble de adobe y bahareque construido en el siglo XVIII.

Detro de su flora entramos:

Tabebuia impetiginosa
Nombre común:
Cortez Negro
Floración:
Se puede observar con flores en enero, febrero, noviembre y diciembre.
Distribución: Se encuentra desde México hasta Suramérica. En Costa Rica se puede observar en bosque seco y húmedo, entre 0 y 300 metros sobre el nivel del mar.
Relaciones ecológicas:
Sus flores son visitadas por abejas de considerable tamaño pero de gran importancia para la polinización de muchos árboles y bejucos

Enterolobium cyclocarpum
El árbol de Guanacaste es una especie perteneciente a la familia de las fabáceas y fue declarado árbol nacional por decreto Nº 7 del 31 de agosto de 1959 como un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país. El nombre de Guanacaste proviene de la lengua azteca “Guautil”: árbol; “Nacaztli”, esto significa oreja, entonces literalmente significaría árbol de las orejas. Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.

Pachira quinata(Pochote) 
Corpulento e indomable árbol habitante de las regiones del país en donde se presenta una estación seca y muy caliente de más de 4 meses. Inconfundible por su gruesa corteza cubierta desde la base del tronco hasta las puntas de las ramas por una formidable armadura de aguijones grises y muy puntiagudos que muchas veces se unen en cadena formando algo así como una especie de sierra. Desde la época de la colonia, los primeros campesinos de este país descubrieron que si se cortan y se plantan las ramas y los troncos del pochote, rápidamente desarrollan raíces y forman nuevos árboles, propiedad que ha sido utilizada hasta la fecha para la construcción de cercas vivas fuertes y macizas. La madera del pochote es muy fina, suave, de un atractivo color rosado y con excelentes propiedades para ser utilizada en la construcción, la mueblería y la ebanistería en general, ya que a diferencia de casi todas las maderas del mundo jamás se deforma ni se raja con el tiempo porque nunca pierde su humedad natural interna.


Crescentia cujete
Esta planta de unos 5 metros de altura, en sabanas ramas escasas, tortuosas, hojas pequeñas,  
agrupadas, el fruto es semejante a una calabaza. Es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante
para proyectos paisajísticos.
Forma: Árbol pequeño o arbusto, ramas escasas, gruesas, tortuosas formando una copa amplia y abierta. Corteza: Gris, lisa a ligeramente escamosa en troncos pequeños y algo fisurada en troncos grandes. Hojas: simples y pequeñas, 4-15 x 1-4cm. oblanceoladas, ápice retuso a acuminado, en fasciculos situados  
en ramas cortas. Flores: Blanco-verdosas o café-verdosas, grandes naciendo de los troncos o ramas grandes. Fruto: Parece una calabaza grande, globos que cuelga del tronco o de las ramas más gruesas.  
Usos : Se usa para bebidas como el Morro, puede ser un complemento almenticio, la cascara de la semilla puede  
usarse como recipiente, puede hacerse harina artesanal con este, es medicinal (jarabes para la tos, tés),
se puede hacer aceite


Cedro amargo 
La redondeada copa es densa y muy llamativa, formada por gruesas ramas gruesas que se desarrollan por lo general de la mitad del tronco para arriba en sitios muy abiertos y con presencia de lenticelas en la corteza, así como por hojas compuestas, alternas y muy largas que pueden fácilmente superar los 50 cm, formadas por hasta 7 pares de grandes foliolos de color verde oscuro por encima pero más claros por detrás y con forma de lanza, que al estrujarlos despiden un fuerte olor a ajo.

QUIERE CONOCER MÁS? VISITA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN SANTA ANA EN NUESTRO HERMOSO PAÍS 

Murillo, M. (2016). Álbum de árboles de Costa Rica. Obtenido de Álbum de árboles de Costa Rica: http://www.elmundoforestal.com/album/index18.html


Comentarios

  1. Muy buen aporte, conocer o dar a conocer este tipo de centro en la GAM con una información impresionante

    ResponderEliminar
  2. Me dieron ganas de visitar y conocer esos árboles tan magestuosos, gracias a este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es de suma importancia hacer notar las especies nativas que tenemos en nuestro país y no sólo cuenta con flora sí no con fauna y contiene patrimonio cultural costarricense que hay que conocer, como dices tener estos lugares en la GAM nos permite a no tener que ir muy lejos para conocer.

      Eliminar
  3. Me encanta su publicación pero me parece que las publicaciones son un poco largas 😳

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas de mamíferos

Cambio Climático y calentamiento global