Huellas de mamíferos

HUELLAS DE MAMÍFEROS

El constante crecimiento de la población humana ha comprometidos varias formas de vida entre ellas los mamíferos, los cuales son difíciles de obtener información por lo que el rastrero de huellas nos permite conocer un poco más sobre sus relaciones con otras especies, así como la flora, las aves, reptiles y anfibios.
Las extremidades de los mamíferos presentan una estructura ósea similar, cada especie tiene características propias de acuerdo a sus adaptaciones, para la posición de los falanges y metacarpos como punto de sostén para los animales cuando se desplazan. Los mamíferos se han clasificado en tres grupos 1. digitígrados, 2. ungulígrados y 3. plantígrados.
Figura 1. Ilustación da la clasificación digitígrado, plantígrado y ungulígrados

Los animales plantígrados se apoyan sobre la planta de sus manos o patas utilizando los metacarpos y falanges. Los animales que se clasifican como ungulígrados suelen apoyarse sobre las últimas falanges, un ejemplo de ellos son los caballos. En el caso de las especies que se clasifican como digitígrados suelen apoyarse sobre las falanges. El tipo de marcha que realizan los animales permite deducir que tipo de especie se están desplazando además del tipo de actividad que estaba realizando, en ocasiones el mismo animal puede generar distintas huellas. 

Utilizar los distintos métodos de rastreo de huellas es de bajo costo, nos brinda información de animales cautelosos, permite deducir sobre la abundancia y densidad, usos del hábitat y rango de acción. Entre los principales métodos de se encuentran las redes de niebla y detectores, trampas Sherman, Tomahawk, Havahart, las cámaras trampa y las trampas para huellas y estaciones olfativas.



Huellas
Las huellas se pueden recolectar de distintas maneras, las principales por medio de la fotografía o elaborando molde de yeso. En el caso de la fotografía se recomiendo buscar los rasgos más nítidos e incluir una referencia de tamaños como un bolígrafo. Para la elaboración del molde de yeso se recomiendo utilizar la huella más definida y completa. Para la elaboración de moldes se necesita un recipiente, agitador y yeso odontológico de secado rápido.   

Las condiciones ambientales influyen en la recolección y muestreo de huellas, ademas de la influencia del terreno si es arenoso, húmedo o arcilloso. El grado de inclinación indicara mayor profundidad de garras y dedos  para el caso de ascenso, cuando un individuo desciende se marcan con mayor intensidad los cojinetes.  

Figura 2. Huella en yeso de Puma concolor y Leopardus pardalis 



Referencias

Aranda Sanchez , J. M. (2012). Mnual para el rastreo de mamíferos silvestres de Mexico. Obtenido de http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/6800.pdf
Gonzales Romero, A. (s.f.). Métodos de captura y contencion de maíferos. Obtenido de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/717/cap5.pdf


Comentarios

  1. Este tema me gusta demasiado, es increíble ver como algo tan poco notable para otros podría ser tan útil para poder identificar mamíferos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cambio Climático y calentamiento global