¿El sapo sordomudo renace?

Figura 1. Sapo de Holdridge
En Costa Rica existen alrededor de 415 especies de anfibios y reptiles, sin embargo,  en la década de los 1980 y 1990 hubo una disminución de los anfibios y algunos de estos desaparecieron. Esto se debió a un la presencia del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, el cual se pega a la piel y los asfixia, además del cambio climático y la pérdida de su hábitat.

Todo esto afecto a Incilius holdridgei, mejor conocido como sapo de Holdridge o sapo sordomudo, quién fue observado por última vez en 1984. Sin embargo, fue redescubierto después de 26 años de su última observación.

      Esta especie es endémico de los bosques nubosos de Costa Rica, esto quiere decir que su distribución es restringida por lo que este se ubica en la Cordillera Volcánica Central entre los 200 a 2,7200 m.s.n.m, específicamente en el Cerro Chompipe en el Parque Nacional Braulio Carrillo. Antes se consideraba una especie muy numerosa en la provincia de Heredia, pero con la disminución, actualmente es muy escasa. Cabe mencionar que no hay muchos datos sobre su historia natural, pero si va a disfrutar un día del volcán Barva o del Cerro Chompipe tenga en cuenta esta información para que lo pueda reconocer y ser una de las personas privilegiadas en verlo.

     Se preguntarán cuales son las características, pues es un sapo pequeño alrededor de unos 4-5 centímetros. color café oscuro, su piel muy rugosa con bultos (pelotitas) en la piel, la mayoría del tiempo es subterráneo, excava y se esconde bajo la tierra o en la hojarasca , por lo que es difícil de observar.

  Pero en su época reproductiva que es de abril- mayo se puede identificar de fácil manera, pues los bultos empiezan a ponerse naranjas. Realiza su reproducción en posas temporales y siempre en la misma posa, por lo que actualmente hay un problema si la posa se seca, él no se reproduce por lo que en este año, su reproducen fue poco, por la escasez de agua. El mecanismo que utilizan las ranas para su copulación y reproducción es "abrazarse" con sus patas.

    Es curioso que lo llamen sordomudo y esto se debe a que no tiene un sistema auditivo interno ni externo que se conozca, ya que eran incapaces de comunicarse mediante sonidos, pues no emitían ningún tipo de canto o ruido. Esto no es muy normal, pero en sitios en donde hay tanto ruido y se ven obligados a buscar otras formas de comunicarse entre sí. 

  Es importante mencionar existen acciones de seguimiento, protección y manejo de la especie; y se plantea una nueva investigación (tramitada en el ACC y SINAC) de manejo de la especie ex situ, este último es un proyecto para ayudar a conservar el sapo de Holdridge en que se cuenta con Mattew, junto con la UNA, la Universidad de Salford (Inglaterra), el Parque Nacional Braulio Carrillo y el SINAC, donde se quiere extaer el ADN y tener toda una taxonomía. Además, se quiere educar a la población para que sean más consientes y puedan aportar ideas para que esta especie siga existiendo.

Les dejo la página en donde explican un poco más del proyecto [link], y les pregunto a cada uno de ustedes ¿Cómo podemos ayudar a conservar al sapito sordomudo para que no se vuelva a extinguir? Coméntanos.

Referencias
1. Ulloa, C. (2019, setiembre 24). Charla: eDNA metabarcoding como herramienta de conservación para el monitoreo de anfibios en peligro de extinción. [Registro web]. Recuperado de [link]
2. Sistema Nacional de Áreas de Conservación (2017). Reaparece sapo de Holdridge, especie endémica del Área de Conservación Central (ACC). Recuperado de [link]
3. Vargas, A. (2008, octubre 7). Desapareció la rana negra y sordomuda de Costa Rica. La Nación. Recuperado de [link].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas de mamíferos

Cambio Climático y calentamiento global