Cambio Climático y calentamiento global


Cambio Climático

El calentamiento global hace referencia al aumento de la temperatura a nivel mundial, provocado por acciones humanas en las que el principal causante es la constante emisión de gases de efecto invernadero como lo es el dióxido de carbono, gas metano, oxido nitroso entre otros. El cambio climático es la alteración en los patrones meteorológicos a causa del calentamiento provocando sequías prolongadas, huracanes e inundaciones.
   
 Los cambios a los que se enfrenta el mundo actualmente compromete el estilo de vida de todos los ecosistemas, con gran probabilidad de generar movilización de la población humana por efectos de inundaciones gracias al aumento del nivel del mar, así como la perdida de zonas productivas y cosechas. Estos cambios alteran el estado natural de determinada zona tomando en cuenta la perdida de especies de flor y fauna.

Consecuencias sobre la población

  •     El impacto demográfico aumentaría debido a las múltiples emergencias humanitarias y los desplazamientos ya sea por sequías o inundaciones.
  •       Se ´pueden desencadenar mayor número de conflictos por el acceso a los recursos naturales ya que estos se ven comprometidos para satisfacer las necesidades de toda la población.
  •       La pobreza aumentaría, el efecto del cambio climático impactaría con mayor fuerza las zonas más vulnerables.
  •      La salud mundial tomaría otro rumbo ya que un aumento en la temperatura podría generar las condiciones apropiadas para la proliferación de enfermedades como la malaria, el cólera, dengue u otras enfermedades. Las zonas de mayor temperatura producen enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, sumando los efectos de la contaminación.


Los primeros indicios de la intervención humana en el cambio climático se remontan a 1938, cuando Guy Stewar Callendar afirmó en una conferencia en la Royal Meteorological Society de Londres, que estábamos asistiendo a un calentamiento global cuya principal causa era la quema de combustibles fósiles y el aumento de dióxido de carbono. Tales hallazgos se fundaron en hallazgos de Joseph Fourier, pionero en el estudio de los flujos del calor y de John Tyndall que confirmó en 1859 que algunos gases, como el metano y mas tarde el dióxido de carbono, eran opacos a las radiaciones infrarrojas, “atrapando” las radiaciones, emitidas por la tierra.


Como reducir nuestra huella de carbono?

Utilizar un transporte limpio en el que se disminuya la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, realizar caminatas o dirigirse al trabajo en bicicleta pueden ser buena opciones e incluso utilizar el trasporte publico.

Reducir el consumo de agua, tomar duchas no mayor a los 10 minutos, cerrar el grifo cuando no se necesita y aprovechar el agua de cocina para regar las plantas puede contribuir a disminuir el desperdicio de este recurso.

Procurar reducir el consumo energético de los aparatos electrónicos, desconcertar cualquier dispositivo que no este en uso.

Cuidar nuestra alimentación, reducir el consumo de carne ya que la producción genera gran cantidad de gas metano el cual forma parte de los gases del efecto invernadero.

Comprar productos a granel y evitar el consumo de envases.

Reciclar , reutilizar y reducir.



Referencias 
Useros Fernández , J. L. (2012). EL CAMBIO CLIMÁTICO:SUS CAUSAS Y EFECTOS MEDIOAMBIENTALES. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas de mamíferos